La Copa Chile, el gran desafío de Daniela Espinoza para la temporada 2017

95

“Mi desafío planteado para este 2017, junto a mi entrenador, ha sido participar de la Copa Chile”. Un objetivo concreto para Daniela Espinoza que en esta temporada decidió dar un paso adelante en su carrera en el mountainbike y aventurarse a competir en circuitos mucho más explosivos y técnicos.

“Comencé el año pasado corriendo la Copa Alpes y este año nos atrevimos a lo más grande en cuanto a desafíos planteados”, señala la deportista. Prepararse para esto no ha sido fácil ya que “debo hacer coincidir mis tiempos para entrenar en rodillo al menos. Mi entrenador me ajusta mis entrenamientos a mi semana. Le aviso con antelación los días en que podré salir a pedalear y en los que sólo podría hacer rodillo en casa”.

“Todos los días son diferentes, salvo en los que mi entrenador Francisco Ramos, de Enjoy Ride, me manda a descansar o a realizar trabajos aeróbicos de baja intensidad. Generalmente en la semana tengo días en los que se trabaja volumen, umbral​, test, técnica en cerro y ruta. Todo depende también del calendario de carreras”, señala Daniela quien además debe compatibilizar su vida personal con el deporte.

“Lo logro levantándome muy temprano y acostándome temprano también. Trabajo incluso los sábados por las mañanas, por lo que las oportunidades de salir son mínimas. Cuando logro salir al cerro aprovecho todo cuanto puedo y trato de ir con mi amigo Sergio Moiroux para que me ayude a soltar un poquito​. El pololo y mi hijo también andan en bici por lo que entienden mis entrenamientos. De igual forma, estos rara vez pasan la hora reloj”, cuenta.

A pesar de su talento y dedicación se considera una aficionada más en el mountainbike y en la ruta. Aunque los resultados y su constancia le han traído más de una alegría en esta carrera deportiva que inició en el 2014. “El momento más feliz fue cuando conocí a Herman Farías, dueño de la tienda Focus, quien me invitó a participar del ahora Team Focus Bike Chile”, explica Daniela quien ve como día a día el equipo crece en todo aspecto.

– ¿Algún sueño en el deporte que esperes cumplir?
Sí. Generalmente los sueños están más cerca de lo imposible, pero trabajamos por alcanzarlo. Mi sueño en este deporte es llegar a ser buena técnicamente y lograr mi mayor rendimiento físico. La técnica en el mountainbike es algo que me quita el sueño, que a ratos me frustra, pero que me desafía a la vez a seguir intentando. Pienso que más allá del suelo no voy a pasar y me animo a insistir.

– ¿Cómo llegaste al mountainbike?
Por mis hermanos mayores. Ellos solían participar en carreras como MTB Tour, La Vacada y otras. Un día tomé la bicicleta de mi mamá y me fui a correr junto a ellos. ​Recuerdo lo mal que lo pasé en mi primera carrera, fue en Embalse El Yeso. Ahí comenzó todo.

– ¿Algún referente que admiras o en el que te reflejaste para dedicarte al mountainbike?
Recuerdo que en la primera ciclista que me fijé fue en Chichi García. Una ídola.
No la conozco personalmente pero, deportivamente hablando, ha sido la mejor por tanto tiempo, algo que muy pocos han logrado. Hoy en día mi ídolo por lejos es Héctor Marchant. Tremendo deportista y tremenda persona. Es un ejemplo en todo ámbito, muy correcto. Siempre con actitud positiva y dispuesto a compartir lo que sabe.

www.revistauno.cl

banner728x901
Dejanos tu Email
Subscribe